Oriol Junqueras (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Oriol Junqueras

(1969/04/11 - Unknown)


Oriol Junqueras

Político catalán

Uno de los líderes del movimiento independentista catalán.

Partido: Esquerra Republicana de Catalunya (2011–)...

Obras: Els catalans i Cuba, La batalla de l'Ebre, Camí de Sicília, La presó Model de Barcelona...

Padres: Artur Junqueras

Cónyuge: Neus Bramona (m. 2013)

Hijos: Lluc, Joana

Nombre: Oriol Junqueras i Vies


Oriol Junqueras nació el 11 de abril de 1969, en Sant Andreu del Palomar, Barcelona.

Familia

Hijo de Artur Junqueras, catedrático de instituto. Su madre es enfermera.

Cuando tenía dos años, la familia se mudó a Sant Vicenç dels Horts. Declaró que se hizo independentista con ocho años y se define como creyente católico. Participante asiduo del Jueves Santo en la procesión del Santísimo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Soledad.


Estudios

Realizó la educación obligatoria en el Liceo Italiano de Barcelona.

Ayudó en el huerto y los campos de almendros y olivos propiedad de su familia en Castellbell i el Vilar, en la comarca del Bages.

Cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, donde se afilió a la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya, de la que llegó a tener el cargo de secretari de Finances.

Posteriormente cambió de universidad y carrera, licenciándose en Historia Moderna y Contemporánea (1996), doctorándose en Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis "Economia i pensament econòmic a la Catalunya de l'alta edat moderna".


Profesor

Profesor agregado en el departamento de historia moderna y contemporánea de la UAB, en sus investigaciones, tuvo acceso a los Archivos Secretos del Vaticano.

Libros

Autor de obras como Els catalans i Cuba; La batalla de l'Ebre; La presó Model de Barcelona; Guerra, economia i política a la Catalunya de l'alta edat moderna y Contes des de la presó, entre otras.

Colaborador en medios de comunicación como en los programas En guàrdia i El nas de Cleòpatra de Catalunya Ràdio, en Minoria absoluta i Tu diràs de RAC 1, y en El favorit de Televisió de Catalunya. Guionista y asesor en documentales de televisión, como en Els maquis, La guerra silenciada o Conviure amb el risc, entre otros.

Promotor de la plataforma Sobirania i Progrés. Desde el 16 de abril de 2008, justo un año después de la presentación en la red del diario digital directo! Cat, pasó a dirigir este medio de información.

Político

El 26 de enero de 2009 la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya presentó su candidatura como cabeza de lista del partido en las elecciones europeas del 7 de junio 2009. A pesar de ser concejal de ERC en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se integró en las listas como independiente.


Parlamento Europeo

Consiguió el acta de diputado en el Parlamento Europeo integrándose en el grupo parlamentario Los Verdes-Alianza Libre Europea.

Alcalde

Alcalde de Sant Vicenç dels Horts desde el 11 de junio de 2011, con la candidatura, Junts per Sant Vicenç. Desde el 17 de septiembre de ese mismo año, es presidente de ERC, sustituyendo a Joan Puigcercós tras los malos resultados en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010, donde el partido obtuvo 10 diputados.

ERC

Lideró la lista de ERC-Catalunya Sí, en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, consiguiendo ser la segunda fuerza más votada con el 13,68% de los votos, renovando su escaño en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 formando parte de la candidatura de Junts pel Sí.

«Yo amo a España».

Oriol Junqueras
En las Elecciones Municipales de 2015, ganó tres concejales más respecto a anteriores elecciones, convirtiendo a ERC en la primera fuerza de Sant Vicenç dels Horts.

El 23 de diciembre de 2015 dejó la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts para dedicarse en exclusiva al proceso de autodeterminación.

Generalitat de Cataluña

Desde el 14 de enero de 2016 es vicepresidente del Gobierno y titular del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, siendo presidente Carles Puigdemont.

Referéndum de independencia de Cataluña

El referéndum de independencia de Cataluña de 2017 —conocido por el numerónimo 1-O— fue un referéndum de autodeterminación ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña, y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017. Finalmente se celebró en la comunidad autónoma de Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Proclamación de la República Catalana

Tras el referéndum, el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlament de Catalunya proclamara la República Catalana, el Senado español aprobó las medidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución española, entre ellas la destitución del Presidente de la Generalitat y todo su gobierno.

«No me arrepiento de nada».

Oriol Junqueras

Prisión

El 2 de noviembre de 2017, veinte personas fueron acusadas de sedición por promover el proceso que llevó a la Declaración Unilateral de Independencia, entre ellos ocho miembros del Gobierno catalán. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, solicitó prisión incondicional para todos ellos. Ingresó en el Centro Penitenciario de Estremera (Madrid) de forma preventiva acusado de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

En una vista posterior, la mayoría de consejeros salieron de la cárcel tras pagar una fianza, pero el Tribunal Supremo avaló semanas después la prisión incondicional para Junqueras y Joaquim Forn, por riesgo de reiteración delictiva. El 4 de julio de 2018 fue trasladado al Centre Penitenciari Lledoners.

Sentencia

El 1 de febrero de 2019 se le trasladó a la prisión madrileña de Soto del Real para ser juzgado en la causa del 1-O en el Tribunal Supremo, en juicio comenzado el 12 de febrero y que terminó el 14 de octubre de este mismo año, y en el que se le sentenció a trece años de prisión y a inhabilitación por sedición y malversación. En noviembre queda inhabilitado para cargo público.

En enero de 2020 resultó elegido presidente del subgrupo de ALE en el Parlamento Europeo, dentro del grupo político de Verdes/ALE, así como vicepresidente primero de este último. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó sin efecto sus cargos políticos.

Indultado el 22 de junio de 2021 por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez. Al día siguiente abandonó la cárcel de Lledoners.

El 30 de junio de 2021 el Tribunal de Cuentas reclamó a Junqueras 1.981.453 euros por gastos indebidos de 5,4 millones en contratos, viajes y embajadas.

Matrimonio e hijos

Casado en 2013 con Nieves Bramona, con quien tuvo a Lluc y Joana.

Voz de Oriol Junqueras

Cargos

Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña
14 de enero de 2016-28 de octubre de 2017

Consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña
14 de enero de 2016-28 de octubre de 2017

Jefe de la oposición de Cataluña
9 de enero de 2013-26 de octubre de 2015

Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya
Desde el 17 de septiembre de 2011

Alcalde de San Vicente dels Horts
11 de junio de 2011-23 de diciembre de 2015

Diputado del Parlamento Europeo por España
7 de junio de 2009-16 de enero de 2012

Diputado en las Cortes Generales por Barcelona
21 de mayo de 2019-24 de septiembre de 2019

Diputado del Parlamento de Cataluña por Barcelona
17 de diciembre de 2012-21 de mayo de 2019

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Oriol Junqueras  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11086/Oriol%20Junqueras 
 Publicación: 2019/12/14 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024